miércoles, 16 de diciembre de 2020

El Club Nàutic Sant Antoni retoma las ‘Trobades Clàssiques’ con embarcaciones tradicionales


La primera salida será el 6 de Febrero y participarán múltiples armadores de la bahía de Portmany. El CNSA ya prepara un programa anual de actividades

Sant Antoni, 17 de diciembre de 2020. Ante el interés mostrado por distintos armadores, el Club Nàutic Sant Antoni ha decidido retomar los encuentros de embarcaciones tradicionales y ya está preparando un programa anual de actividades que próximamente se dará a conocer. En la actualidad, hay 14 armadores en el puerto de Sant Antoni con este tipo de embarcaciones que quieren participar. La primera de estas ‘Trobades Clássiques’  tendrá lugar el 6 de Febrero, con una salida a navegar de estas embarcaciones.

La revitalización de esta actividad, que no se había vuelto a convocar desde 2014, responde al interés del CNSA por impulsar la tradición de la vela clásica, así como a un notable incremento en los armadores interesados y a la existencia de artesanos y restauradores capaces de mantener y devolver a la vida a embarcaciones antiguas. En este tipo de encuentros, donde no se celebra una regata competitiva, sino una salida al mar en la que se premia a distintas categorías (barca mejor aparejada, mas original, etcétera), el objetivo es impulsar la recuperación de auténticos tesoros flotantes, como son los llaüts construidos de forma artesanal.

Buen ejemplo de ello es la botadura del Ulysses, una embarcación original de 1953 que acaba de ser restaurada y que fue construida por el mestre d’aixa (carpintero de ribera) Juanito Lluc, de Jesús. Actualmente pertenece a Juan Blanco y su pareja Maite Hernández. La embarcación fue construida inicialmente para pescar y posteriormente se le incorporó un motor intraborda, cuando ya pertenecía a su segundo propietario, Juan Tur Costa, de Santa Agnès, que la adquirió en 1973. El Ulysses llevaba 4 años en dique seco y los nuevos propietarios, en colaboración con expertos, han restaurado el casco, aparejado la embarcación y añadido detalles originales realizados como antaño, de forma artesanal. Como esta, otras embarcaciones se encuentran ahora mismo en pleno proceso de restauración, de cara a estar listas para el primer encuentro del 23 de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario